viernes, 10 de marzo de 2017
2 semestre - 1 parcial - Acuerdo 444
Acuerdo 444:
POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS QUE CONSTITUYEN EL MARCO
CURRICULAR COMUN DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Capítulo 3: Competencias
Disciplinares
Capítulo 2: Competencias
Genéricas
Capítulo 1: Objeto y
Disposiciones Generales
Capítulo 4: competencias
profesionales
Artículo 1.- El presente
Acuerdo tiene por objeto
establecer para el tipo medio
superior:
I. Las competencias
genéricas;
II. Las competencias
disciplinares
básicas, y
III. Los aspectos que
deberán
considerarse para
la elaboración y
determinación de
las competencias
disciplinares
extendidas y las
competencias
profesionales.
Artículo 2.- El Marco
Curricular Común del Sistema
Nacional de Bachillerato está
orientado a dotar a la EMS de
una identidad que responda a
sus necesidades presentes y
futuras y tiene como base las
competencias genéricas, las
disciplinares y las
profesionales cuyos objetivos
se describen.
Artículo 3.- Las competencias
genéricas que han de articular y dar
identidad a la EMS y que
constituyen el perfil del egresado
del SNB son las que todos los
bachilleres deben estar en
capacidad de desempeñar; les
permiten comprender el mundo e
influir en él; les capacitan para
continuar aprendiendo de forma
autónoma a lo largo de sus vidas, y
para desarrollar relaciones
armónicas con quienes les rodean.
Artículo 4.- Las
competencias genéricas y sus
principales atributos, son las que se
establecen a continuación:
Se auto determina y cuida de
sí
1. Se conoce y valora a sí
mismo y aborda problemas y
retos teniendo en cuenta los
objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y
participa en la
apreciación e
interpretación de sus
expresiones en distintos
géneros.
3. Elige y practica estilos de
vida saludables.
4. Escucha, interpreta y
emite mensajes
pertinentes en distintos
contextos mediante la
utilización de medios,
códigos y herramientas
apropiados.
5. Desarrolla innovaciones
y propone soluciones a
problemas a partir de
métodos establecidos.
Artículo 5.- Las
competencias disciplinares son
las nociones que expresan
conocimientos, habilidades y
actitudes que consideran los
mínimos necesarios de cada
campo disciplinar para que los
estudiantes se desarrollen de
manera eficaz en diferentes
contextos y situaciones a lo largo
de la vida.
Las competencias
disciplinares pueden ser básicas
o extendidas.
Artículo 6.- Las
competencias disciplinares
básicas procuran expresar las
capacidades que todos los
estudiantes deben adquirir,
independientemente del plan y
programas de estudio que cursen
y la trayectoria académica o
laboral que elijan al terminar sus
estudios de bachillerato.
Artículo 7.- en este
artículo se habla de las
siguientes materias:
Matemáticas, Ciencias
experimentales y Sociales,
Comunicación.
Artículo 8.- Las
competencias disciplinares
extendidas son las que amplían y
profundizan los alcances de las
competencias disciplinares
básicas
Artículo 9.- Los aspectos
que deberán orientar la
elaboración y la determinación de
las competencias disciplinares
extendidas.
Artículo 10.- Las
competencias profesionales
son las que preparan a los
jóvenes para desempeñarse
en su vida laboral con
mayores probabilidades de
éxito, al tiempo que dan
sustento a las competencias
genéricas.
Las competencias
profesionales pueden ser
básicas o extendidas.
Artículo 11.- Los
aspectos que deberán
orientar la elaboración y
determinación de las
competencias profesionales
son las siguientes:
1. Las competencias
profesionales se
desarrollan.
2. La construcción de
las competencias
profesionales se
apoya en las
distintas normas
nacionales
3. Las competencias
profesionales
permiten avanzar
hacia estructuras
curriculares
flexibles.
4. Las competencias
profesionales
deben evaluarse
en el desempeño
y, dentro de lo
posible, su
desarrollo debe
verse reflejado en
certificados.
¿Cómo aplicarías en tu vida las competencias?
1.En un futuro trabajo por que el acuerdo te forma de una mejor manera
2.En la escuela porque te apoya académicamente
3.la habilidad en las técnicas requeridas y también la capacidad para desenvolverse.
4.En la vidas cotidiana
5.Física y psicológicamente
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario